Tipos de brackets utilizados en ortodoncia

Tipos de brackets

A la hora de elegir los tipos de brackets para el cuidado de nuestra ortodoncia, lucir una sonrisa bonita y una buena salud bucodental, se debe tener en cuenta si se prefieren los brackets más estéticos como pueden ser los brackets linguales, los brackets de zafiro o Invisalign en contraprestación a los brackets metálicos.

Ventajas y desventajas de los tipos de brackets

La diferencia es más en la apariencia que en la funcionalidad. Los brackets metálicos son más visibles, mientras que los otros tipos de brackets como son pueden ser linguales son más resistentes a la tinción y el desgaste.

Los brackets metálicos pueden ser más notables y generalmente se usan para niños o en edades más tempranas. Aunque también cada vez es normal realizar este tipo de tratamientos de brackets en edades más adultas.

Mientras que la apariencia de los brackets de zafiro es atractiva, siendo menos visibles que los otros tipos de brackets. Si tiene que elegir entre la opción más estética, debe considerar lo que sus pacientes quieran.

brackets-zafiro-Madrid-Arturo-Soria

Tipos de brackets para cada tratamiento

Para cada tratamiento dental nos podemos encontrar con diferentes colocaciones de los dientes, estando demasiado separados, o si se tiene algún diente torcido. Para ello siempre recomendamos la solución que el doctor vea más oportuna, ofreciendo diferentes tipos de brackets.

Si los dientes están demasiado separados o tienen un espaciado amplio, estos tipos de tratamientos en ortodoncia no solo mejorarán la sonrisa, sino que también facilitarán a la hora de la masticación y la salud bucodental.

Las maloclusiones pueden causar cavidades e incluso infecciones. Al elegir los tipos de brackets correctos, puede evitar complicaciones graves como dolores de cabeza y problemas de masticación.

Brackets de zafiro y brackets metálicos

Además de la estética, los brackets de zafiro pueden ser más resistentes que los brackets de metal. Aparte de ser más atractivos, los brackets de zafiro requieren menos revisiones, lo cual es algo bueno para el paciente. Siguen siendo efectivos y pueden durar varios años. Las desventajas de los brackets de cerámica se podría ver en la diferencia de precios, siendo estos más caros que los de metal, pero teniendo otro tipo de ventajas.

Los soportes se pueden hacer de diferentes materiales. Algunos son invisibles a simple vista. Los brackets de zafiro son una opción estética y pueden camuflar los dientes de color. Teniendo una estructura microcristalina, de esta manera, mantiene una superficie uniforme evitando la acumulación de placa entre los dientes. Gracias a su material sedoso evitarán molestias y roces con la lengua.

En contraprestación a la hora de la limpieza bucal, ambos brackets necesitan sus cuidados de limpieza, siendo más difíciles de limpiar los brackets de zafiro, para mantener un color mucho más homogéneo.

Brackets linguales e Invisalign

Encontramos una principal diferencia entre estos dos tipos de ortodoncia, Los primeros son claramente una ortodoncia lingual fija, en cambio los fijadores invisibles los podrás extraer e introducir en cualquier momento.

invisible clinica torrelaguna

El material del que están hechos los brackets linguales principalmente son metales (oro, plata, cobre, zinc, entre otros.). En el tratamiento de Invisalign utlizan materiales de última tecnología, siendo una férula mucho más flexible, resistentes y biocompatibles.

La ortodoncia invisible está compuesta por ataches diseñados con material composite, generando unos pequeños relieves en los dientes completamente invisibles para que con la férula invisible se adhieran a los dientes generando una presión invasiva sobre los dientes para una correcta colocación.

El proceso de revisiones en los dos tratamientos son claramente diferenciados, pudiendo llegar en la ortodoncia invisible a varios meses dependiendo del buen cuidado que haga cada paciente. En cambio, en los brackets linguales las revisiones son mucho más frecuentes. Podemos llegar a decir que cada tratamiento tiene sus ventajas y desventajas.

A la hora de tomar una decisión siempre aconsejamos consultarlo previamente con el ortodoncista para obtener los mejores resultados en cada paciente.

Compartir en: